top of page
Diapositiva4.png

Docentes que dejan huella

Sube tu trabajo acá, si eres docente:

Sube tu trabajo acá, si eres estudiante:

No olvides leer las bases, antes de enviar tu trabajo.

Bases del Concurso

  1. El presente concurso de narraciones breves es organizado por:

    • el Proyecto FONDECYT 1221913 “Del maltrato al buen trato: Creación colaborativa de estrategias de intervención en carreras de la salud” que desarrolla el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Universidad de Tarapacá, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile, la Universidad Finis Terrae, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Aysén, y

    • el Proyecto FONDECYT 1231772 “La vida cotidiana del universitario: Interacción de factores demográficos, personales, académicos y habitacionales que afectan las oportunidades de éxito académico en estudiantes de carreras de la salud” que desarrolla el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Universidad de Tarapacá, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Católica de Temuco.

  2. Además, cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Educación en Salud, SOEDUCSA, y de la Sociedad Chilena de Simulación y Seguridad del Paciente, SOCHISIM.

  3. Esta actividad, sin fines de lucro, busca promover la reflexión de la comunidad educativa nacional en torno a las prácticas docentes que reflejan un buen trato en el aula.

  4. En este concurso pueden participar en dos categorías:

    • Estudiantes de pregrado: Toda aquella persona que en agosto de 2023 tenga la calidad de alumno regular en algún programa de pregrado del área de la salud que se dicten en Universidades acreditadas por la CNA-Chile, incluyendo tanto a las universidades participantes como no participantes en los proyectos convocantes. Se entenderá por carreras de la salud sólo a alguna de las consideradas en el siguiente listado: Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Psicología, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

    • Docentes: Toda aquella persona que ejerza el rol de docente, con contrato indefinido, a plazo fijo u honorarios durante algún momento del año 2023, en algún programa de pregrado del área de la salud que se dicten en Universidades acreditadas por la CNA-Chile, incluyendo tanto a las universidades participantes como no participantes en los proyectos convocantes. Se entenderá por carreras de la salud sólo a alguna de las consideradas en el siguiente listado: Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Psicología, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

  5. No se recibirán trabajos de docentes o estudiantes de instituciones educacionales distintas a las indicadas en el punto anterior, ni que cursen estudios en carreras no consideradas en el listado antes expuesto, ni de estudiantes de niveles formativos diferentes al pregrado. Cualquier trabajo que no cumpla con estos requisitos será considerado automáticamente fuera de bases y descalificado.

  6. Los concursantes pueden participar enviando una, dos o tres narraciones breves (tres como máximo), que deben ser totalmente inéditas y tener una extensión máxima de 750 caracteres (considerando espacios), sin considerar el título de la historia.

  7. La idea de base del concurso es que los autores describan en sus narraciones una situación donde un docente haya dejado una huella positiva en su vida como estudiantes (en su aprendizaje, en su bienestar o en otros aspectos), instando a los participantes en este concurso a describir aquellas experiencias que aún les hacen recordar con agrado a uno o varios docentes en particular.

  8. Dentro del título y el texto de la narración se debe evitar cualquier nombre propio que identifique a la persona sobre la que se está narrando o a la institución en la que esto ocurrió.

  9. La narración breve debe describir, por tanto, una situación que provenga de una experiencia del autor, donde se evidencien una o varias prácticas de buen trato, desde uno o más docentes hacia los estudiantes, destacando el impacto en el aprendizaje, en el bienestar y/o en la situación general que estas prácticas tienen en los actores involucrados.

    • En el caso de los estudiantes, estos pueden narrar experiencias con docentes de su proceso formativo universitario actual o incluso docentes de niveles formativos previos.

    • En el caso de los docentes, estos pueden recurrir a su pasado como estudiante en cualquier nivel formativo.

  10. Como concurso entendemos que el buen trato es recíproco y debe instalarse entre todos los actores de la comunidad educativa, pero en esta versión el concurso se enfocará en las prácticas de docente hacia estudiantes.

  11. Las historias breves deben ingresarse en la plataforma dispuesta para estos fines en la dirección: https://www.buentrato.info/, junto con los datos del participante que allí se soliciten. La omisión de algún antecedente de los solicitados implicará la descalificación del trabajo enviado.

  12. En la categoría de estudiantes, para dejar constancia de que quien concursa es alumno(a) regular de una de las carreras de pregrado mencionadas en el punto 3, el estudiante debe adjuntar a la postulación un certificado de alumno regular emitido por la Universidad en que cursa estudios. La omisión de este certificado implicará la descalificación del trabajo enviado.

  13. En la categoría de docentes, para dejar constancia de que el docente se desempeña en una de las carreras de pregrado mencionadas en el punto 3, debe adjuntar a la postulación una carta emitida por el jefe, un certificado de antigüedad laboral o cualquier documento institucional que indique su calidad como docente. En cualquiera de estos, debe incluir el nombre del concursante, el de la casa de estudios y certificar el ejercicio del rol docente. La omisión de alguno de estos comprobantes implicará la descalificación del trabajo enviado.

  14. Los trabajos podrán ser enviados hasta el jueves 30 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas, según la hora legal vigente en Concepción, Chile, en esa fecha. Todos los trabajos enviados después de esa hora serán descalificados.

  15. El jurado estará integrado por docentes de carreras de la salud chilenas asistido por un comité de preselección de las mismas características. La presidenta del jurado y del comité de preselección de la convocadora a Estudiantes será la investigadora responsable del proyecto FONDECYT 1221913, Nancy Bastías Vega, mientras que el presidente del jurado y el comité de preselección de la convocatoria a Docentes será el investigador responsable del proyecto FONDECYT 1231772, Cristhian Pérez-Villalobos. El listado completo del jurado y el comité de preselección estará disponible en la página del proyecto: http://buentrato.info

  16. El comité de preselección elegirá diez historias finalistas de estudiantes, entre las cuales el jurado elegirá el Primer lugar para la categoría Estudiante. El mismo procedimiento se realizará para asignar el premio para la categoría Docente.

  17. Además, se entregará el Premio de público como premio único que mezclará los trabajos de docentes y estudiantes. Para este premio, las distintas historias serán compartidas desde el 1 de diciembre de 2023 en las redes sociales del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción:

  18. El Primer lugar nacional de la categoría docente, el Primer lugar nacional de la categoría estudiante y el Premio del público, recibirá como premio una giftcard por un valor de $400.000, además de un diploma y un galvano. 

  19. Adicionalmente, cada una de las universidades convocantes premiarán el mejor trabajo de sus estudiantes y el mejor trabajo de sus docentes. Los ganadores de estos premios recibirán un diploma. Los ganadores serán definidos por un comité conformado por tres miembros de cada universidad y presidido por un coinvestigador de dicha universidad:

    • Primer Premio Interno de la Universidad de Concepción con un comité presidido por Marjorie Baquedano Rodríguez.

    • Primer Premio Interno de la Universidad de Tarapacá con un comité presidido por Daniel Moraga Muñoz.

    • Primer Premio Interno de la Universidad Católica del Norte con un comité presidido por María Isabel Ríos Teillier.

    • Primer Premio Interno de la Universidad de Valparaíso con un comité presidido por Catherine Soto Faúndez.

    • Primer Premio Interno de la Universidad de Chile con un comité presidido por José Peralta Camposano.

    • Primer Premio Interno de la Universidad Adolfo Ibáñez con un comité presidido por Claudia Cruzat Mandich.

    • Primer Premio Interno de la Universidad Finis Terrae con un comité presidido por Carolina Williams Oyarce.

    • Primer Premio Interno de la Universidad San Sebastián con un comité presidido por Soledad Armijo Rivera.

    • Primer Premio Interno de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con un comité presidido por Marcela Hechenleitner Carvallo.

    • Primer Premio Interno de la Universidad Católica de Temuco con un comité presidido por Josselinne Toirkens Niklitschek.

    • Primer Premio Interno de la Universidad de los Lagos con un comité presidido por Alejandra Ricouz Moya.

    • Primer Premio Interno de la Universidad Austral de Chile con un comité presidido por Ricardo Arteaga San Martín.

    • Primer Premio Interno de la Universidad de Aysén con un comité presidido por Ximena Paredes Villarroel.

  20. Los premios son indivisibles y cualquiera o todos ellos pueden ser declarados desiertos.

  21. Los autores aceptan que los trabajos finalistas serán publicados en afiches visibles durante el Congreso Iberoamericano por una Mejor Universidad, en el sitio web del Departamento de Educación Médica y en las redes sociales de Facebook del Departamento (Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter, Linkedin y Threads), además de los medios virtuales que este Departamento considere pertinentes.

  22. Adicionalmente, se editará un libro digital desde el FONDECYT con los mejores trabajos del concurso, los que serán elegidos por el comité de preselección, y que será distribuido gratuitamente en la comunidad.

  23. Con el hecho de participar, los autores aceptan que su nombre y apellido, así como la carrera y universidad en que cursa estudios o trabajan, sean incorporados en cada uno de los formatos de difusión en que se presente su trabajo.

  24. Asimismo, los organizadores se comprometen a que cada vez que publiquen alguno de los trabajos presentados en el concurso, en cualquier medio, se indicará al autor, la carrera y la institución a la que éste pertenece.

  25. Los trabajos recibidos no serán devueltos.

  26. Todos los trabajos deben ser de autoría original del concursante que los presente y no deben haber sido publicados previamente en ningún medio o formato. Si no se cumplen las condiciones anteriores, el trabajo quedará descalificado y quien haya enviado el trabajo se hará responsable de todos los daños y perjuicios asociados al mismo, pudiendo los organizadores ejercer acciones judiciales si es necesario.

  27. Los trabajos serán sometidos a análisis por dos programas independientes de detección de plagio para verificar que no fueron publicados previamente total o parcialmente, y también para descartar el uso de inteligencia artificial en su elaboración. En caso que se detecte que más del 10% del trabajo coincide con un trabajo previamente elaborado o es atribuible a inteligencia artificial, será eliminado.

  28. No pueden participar en este concurso investigadores o coinvestigadores del proyecto FONDECYT 1221913 y del FONDECYT 1231772, ni otros miembros del jurado.

  29. Sólo con el hecho de enviar el trabajo se asume que el participante ha leído las bases, las conoce en detalle y las ha aceptado, otorgando a los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio las obras enviadas, siempre y cuando esto no tenga fines de lucro asociados.

  30. En caso de inquietudes el autor puede escribir a buentrato@udec.cl.

Puedes descargar las bases en formato PDF desde aquí.

Conoce a los jueces del concurso

Betty

Abaroa Godoy

Universidad Católica del Norte

 ·

Angela

Alarcón Mella

Universidad de Concepción

 ·

Claudio

Angulo

Universidad de Los Lagos

 ·

Camila

Antileo Pinto

Universidad Austral de Chile

 ·

Soledad

Armijo Rivera

Universidad San Sebastián

 ·

Ricardo

Arteaga San Martín

Universidad Austral de Chile

 ·

Marjorie

Baquedano Rodríguez

Universidad de Concepción

 ·

Nancy

Bastías Vega

Universidad de Concepción

 ·

Susana

Cáceres Valdebenito

Universidad de Valparaíso

 ·

Claudia

Cruzat Mandich

Universidad Adolfo Ibáñez

 ·

Maritza

Espinoza Riffo

Universidad de Concepción

 ·

Jenny

Flores Hernández

Universidad San Sebastián

 ·

Javiera

Fuentes Cimma

Pontificia Universidad Católica de Chile

 ·

Jessica

Godoy Pozo

Universidad Austral de Chile

 ·

Marcela

Hechenleitner Carvallo

Universidad Católica de la Santísima Concepción

 ·

Vivian

Jofré Aravena

Universidad de Concepción

 ·

María Elena

Lagos

Universidad de Concepción

 ·

Juan Pablo

Lara

Universidad Finis Terrae

 ·

Viviana

Lezana Soya

Universidad de Valparaíso

 ·

Olga

Matus Betancourt

Universidad de Concepción

 ·

Carolina

Montecinos Salas

Universidad de O'Higgins

 ·

Daniel

Moraga

Universidad de Tarapacá

 ·

Mirna

Muñoz Roa

Universidad Católica de la Santísima Concepción

 ·

Javiera

Ortega Bastidas

Universidad de Concepción

 ·

Ximena

Paredes

Universidad de Aysén

 ·

Paula

Parra Ponce

Universidad de Concepción

 ·

José

Peralta Camposano

Universidad de Chile

 ·

Cristhian

Pérez Villalobos

Universidad de Concepción

 ·

Tamara

Puga Sánchez

Universidad de O'Higgins

 ·

María

Rauch Gajardo

Universidad de Los Lagos

 ·

Alejandra

Ricouz Moya

Universidad de Los Lagos

 ·

María Isabel

Ríos Teillier

Universidad Católica del Norte

 ·

Andrea

Rodríguez Vargas

Universidad San Sebastián

 ·

Patricia

Rubi González

Universidad de Concepción

 ·

Carolina

Salinas

Universidad Católica del Norte

 ·

María José

Solis Grant

Universidad de Concepción

 ·

Catherine

Soto Faúndez

Universidad de Valparaíso

 ·

Josselinne

Toirkens Niklitschek

Universidad Católica de Temuco

 ·

Juan

Ventura Ventura

Universidad de Tarapacá

 ·

Luis

Vicencio

Universidad Bernardo O'Higgins

 ·

Scarlett

Vicencio Clarke

Independiente

 ·

Ignacio

Villagrán Gutiérrez

Pontificia Universidad Católica de Chile

 ·

Carolina

Williams Oyarce

Universidad Finis Terrae

Si tienes dudas sobre el concurso, escribe a:

bottom of page